Combinando experiencia, saber, tradición, innovación y experimentación, Estudio Planta con sede en Buenos Aires, Argentina, se enfoca en fomentar la relación entre la arquitectura y la naturaleza utilizando la vegetación como material constructivo e integrando los espacios exteriores en la vida diaria. Abordando las diferentes características de cada sitio, la innovación programática, la sustentabilidad, el cuidado de los materiales nobles y también los detalles constructivos, la práctica define su identidad proponiendo formas de vida en sintonía con sus habitantes y entendiendo el legado que desde la arquitectura pueden dejar en la sociedad.
Dirigido por las arquitectas Irene Joselevich y Ana Rascovsky, Estudio Planta aborda desde el diseño de viviendas, proyectos de interiorismo, locales comerciales y ampliaciones hasta intervenciones en espacios públicos y de paisajismo junto a la participación en exposiciones y concursos de diversa índole. Ambas graduadas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), se han desenvuelto dentro del ámbito académico desde la docencia y la investigación, y han recibido numerosos premios en reconocimiento por sus obras.
Manteniendo un compromiso con la comunidad, Estudio Planta busca pensar la arquitectura desde las personas al considerar al diseño como un valor agregado o pensamiento construido que toma como punto de partida un concepto particular en cada proyecto. Patios centrales, terrazas, balcones y porches de vegetación protagonizan la mayoría de sus obras estableciendo diferentes diálogos entre los espacios públicos y privados, interiores y exteriores. La relación con el aire libre y la vegetación se hace presente más allá de las escalas, los usuarios que involucren o las resoluciones programáticas buscando hasta, en algunas ocasiones, asimilarse a la naturaleza y camuflarse en el entorno.
Desde Edificio CasaGrande que plantea un patio central con pasarelas laberínticas entre las copas de los árboles hasta el Edificio Commodore con variados espacios exteriores que promueven una forma de vida en relación al aire libre y la naturaleza dentro de la ciudad, su arquitectura integra tipologías que incorporan vegetación autóctona, maximización del asoleamiento, apertura de visuales y demás. El diseño de los espacios exteriores involucra la creación de microclimas que resguardan a sus habitantes de las ráfagas de viento, ayudan a controlar las temperaturas frente a grandes superficies vidriadas, aportan iluminación natural y ventilación cruzada a los interiores y generan espacios de interacción social, etc.
A continuación, descubre algunas de sus obras construidas durante los últimos años que, a través de diferentes espacialidades y detalles constructivos, son capaces de potenciar el diálogo con la naturaleza.
Edificio CasaGrande
Vilela II
Edificio Commodore
Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily titulada Conociendo la obra, donde analizamos el portafolio construido de un estudio, exploramos su proceso creativo y destacamos su enfoque. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos destacar algún estudio de arquitectura en particular, envíanos tus sugerencias.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.